Páginas

lunes, 21 de enero de 2013

PROGRAMA 16-01-2013



1 - THE SECOND APPROACH TRIO – “INTRO IN THE MIDDLE” - BEESWING (LEO RECORDS 2012) 
2 - IVO PERELMAN / MATT SHIPP / GERALD CLEAVER – “SKETCH OF AN WARDROBE” - THE FOREIGN LEGION (LEO RECORDS 2012) 
3 - MAÏKOTRON UNÍT – “SAWAH” - EFFUGIT (JAZZ FROM RANT 2012) 
4 - MAÏKOTRON UNÍT – “SUARA ULAR NAGA” - EFFUGIT (JAZZ FROM RANT 2012) 
5 - THOMAS HEBERER’S CLARINO – “VELVET” - COOKBOOK (RED TOUCAN 2012) 
6 - THOMAS HEBERER’S CLARINO – “CUP” - COOKBOOK (RED TOUCAN 2012) 
7 - ACTIS DATO QUARTET – “SEGRETO DI PULCINELLA” - SIN FRONTERAS (LEO RECORDS 2012) 
8 - ACTIS DATO QUARTET – “TIBIDABO” - SIN FRONTERAS (LEO RECORDS 2012) 


“Beewing” es el tercer disco de The Second Approach en el sello Leo. Consiste en algo así como una recopilación de lo mejor que este grupo ha realizado a lo largo de sus 10 años de existencia, pero dándolos una nueva versión acorde con las nuevas experiencias de cada uno de los miembros componentes (Andrei Razin al piano, Tatyana Komova a la voz y Igor Ivanushkin al bajo). Para esta revisión han contado también con ayuda de otros músicos, los cuales son Mike Ellis (saxo), Arkady Shilkloper (trompeta francesa), Vano Avaliani y Vlad Okunev (percusión) 

Ivo Perelman realiza con “The Foreign Legion” el segundo disco de su proyecto que inició a principios del año pasado con la edición del albún “Family Ties”, Si en él se hacía acompañar por el percusionista Gerald Cleaver y el bajista Joe Morris, en está ocasión Matt Shipp es el que toma el bajo. Este disco continua explorando las interrelaciones entre cada miembro del trío en formas variadas y distintas, lo que provoca que los músicos realicen auténticos juegos malabares de creatividad. 

El maïkotron es un de instrumento de viento creado en 1982 por Michel Côte. Tiene pico y salida de saxofón y partes de otros instrumentos de viento: pistones de trompeta, llaves de saxofón, vara de trombón, etc., Esta mezcolanza permite un sonido único, tanto por su timbre como por su textura, llegando a alcanzar las 5 octavas. Existen diversos tipos de maïkotron, todos ellos utilizados por el trío Maïkotron Unit, formado por los hermanos Côte (Michel y Pierre) y Michel Lambert. El trío lleva grabando desde 1991 y este “Effugit” es su más reciente disco, editado por el sello Jazz From Rant el año pasado. 

“Cookbook” es el disco editado por el sello canadiense Red Toucan y está firmado por el trío Clarino comandado por el trompetista Thomas Heberer, junto a clarinetista Joachim Badenhorst y el bajista Pascal Niggelkemper. Clarino empezó su andadura en New York en el año 2009 como una forma de introducir una nueva forma de anotación musical creada por el mismo Heberer denominada precisamente Cookbook, dando como primer fruto el disco llamado “Klippe”. En este segundo disco del trío las piezas son más distintivas y organizadas, mezclando los conceptos y estrategias originales con partes escritas en clave común. 

“Sin Fronteras” es el nuevo disco del Actis Dato Quartet, grupo italiano comandado por el prolífico saxofonista y clarinetista Carlo Actis Dato junto al también saxofonista Beppe Di Filippo, el bajista Matteo Ravizza y el percusionista Daniele Bertone. Las 10 composiciones que se encuentran aquí están llenas de exuberancia, diversión y luminosidad, muy en la línea del carácter italiano y que, incluso, hasta puede ser interpretado como la respuesta latina a la agresividad y rugosidad del sonido del norte de Europa. Un trabajo espléndido, lleno de improvisaciones, calidad musical muy elevada y lenguaje cercano a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario