Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

PROGRAMA 19-09-2012



1 - B.FLEISCHMANN – “DON´T FOLLOW” - I'M NOT READY FOR THE GRAVE YET (MORR MUSIC 2012) 
2 - B.FLEISCHMANN – “WHO EMPTIED THE RIVER” - I'M NOT READY FOR THE GRAVE YET (MORR MUSIC 2012) 
3 - KID606 – “NEW BOSS AS OLD BOSS” – LOST IN THE GAME (TIGERBEAT6 2012) 
4 - KID606 – “GODSPEED YOU AFRICAN AMERICAN EMPEROR” – LOST IN THE GAME (TIGERBEAT6 2012) 
5 - GRISCHA LICHTENBERGER – “ULU78” – AND IV (INERTIA) (RASTER NOTON 2012) 
6 - GRISCHA LICHTENBERGER – “011201 LV!” – AND IV (INERTIA) (RASTER NOTON 2012) 
7 - BIGGI VINKELOE – “KUNGU” – UNRELEASED RECORDINGS 1999 - 2011 (AUDITION RECORDS 2012) 
8 - KNYAZ MISHKIN – “THE LABOR” - AZ/ZA (CLINICAL ARCHIVES 2012) 
9 - BORIS GAGLOEV & NOISE PICTURES – “2005 – 07 – 24” - NOISE PICTURES 2005-12-26 / NOISE PICTURES EXTRACTS (CLINICAL ARCHIVES 2012) 
10 - APEIRON – “EX” – TODO SIGUE INTACTO (FOEHN 2002) 
11 - FASENUOVA – “VAMOS A BAILAR A LA NOCHE” – A LA QUINTA HOGUERA (DISCOS HUMEANTES 2011) 


Nuevo disco publicado en el sello Morr Music de B.Fleischmann donde mezcla elementos electroacústicos, electrónica de fondo con toques pop acústicos con apariciones vocales.” I'M Not Ready For The Grave Yet” es un disco sencillo y nada pretencioso que pretende cierta evolución de una IDM cada vez más predecible. Escuchamos dos temas: “Don´T Follow” y “Who Emptied The River”. 

Kid606 es un productor con una larga trayectoria y mucho material publicado debido al continuo apoyo de la crítica a su música aunque gran parte de su discografía no llegue realmente a tener relevancia musical. La novedad que presentamos es “Lost In The Game”, publicado por Tigerbeat6 en la que intenta cambiar de registro mostrándose más sobrio de lo habitual con ciertos toques ambient y desarrollos más atmosféricos. ¿Será su disco de madurez? 

Otra novedad es el nuevo disco del productor alemán Grischa Lichtenberger experto en gitch y apasionado por el sonido en sí mismo. La belleza del sonido por el sonido. Con estos argumentos qué mejor que repetir en el sello Raster Noton con su último trabajo “And IV (Inertia”). Está compuesto por 21 temas de corta duración que hace la experiencia más cómoda. Buen disco. 

“Unreleased Recordings 1999 – 2011” compila grabaciones inéditas de la sueca Biggi Vinkeloe, una de las mujeres que se dedican al jazz y a la improvisación con más presencia internacional y con ya más de 20 discos donde demuestra su dominio tanto del saxo alto como de la flauta y en formatos distintos (grupos, solista o en colaboración con artistas de otras disciplinas). Aquí encontramos piezas que se han ido grabando en su estudio y que, hasta el momento, nunca habían visto la luz y donde podemos disfrutar a Vinkeloe en solitario y con piezas donde, además del saxo y la flauta, también encontramos sonidos electrónicos, grabaciones y voz. 

Hace algún tiempo radiamos una referencia del grupo bieloruso Knyaz Mishkin, nombre del protagonista de “El Idiota” de Dostoevsky. Hoy podemos hacer lo propio con una nueva referencia que el Netlabel Clinical Archives pone al alcance de la parroquia. Se titula AZ/ZA y corresponden a una grabación realizada en directo en el museo Zair Azgurís de Minsk el día 3 de mayo de este mismo año. El grupo está compuesto por Lavon Narushevich, Viktar Siamashka, Eryk Arlou-Shymkus, Maxim Iukin, Jauhien Chitrak y Raman Jarash 

El músico ruso Boris Gagloev nos presenta “Noise Pictures 2005-12-26 / Noise Pictures Extracts”, un doble disco digital donde se escuda en su proyecto Noise Pictures, proyecto nacido en 2004 por tal de agrupar músicos de otros estilos distintos a la improvisación pero si interesados en ella. El grupo no es cerrado, con lo cual más que el término “grupo” tendríamos que llamarlo “asociación”. Cada uno de los dos discos, grabados en Praga donde reside desde 1997, tiene una formación diferente aunque se hallan músicos comunes en ambos: trío en el primero y un amplio abanico de permutaciones en el segundo. 

En el programa de esta semana recuperamos un disco de hace 10 años. La formación gallega Apeiron publica su único disco “Todo Sigue Intacto” en el sello barcelonés Foehn en el año 2002 donde muestran un estilo personal donde tiene mucha fuerza la voz femenina con unos textos de lo más críptico y misterioso. Todos los temas tiene una atmósfera fría y distante pero que gana con cada escucha. Huyen de la dictadura de la melodía fácil y eso es de agradecer. Es uno de esos discos que de vez en cuando se rescatan y que aguantan el paso del tiempo. De los componentes de Apeiron sólo Emilio José sigue en activo con el interesantísimo “Chorando Apréndese”. 

Fasenuova es un dúo asturiano de Mieres compuesto por Roberto Lobo y Ernesto Avelino que llevan casi 20 años en esto de la música. “A La Quinta Hoguera” (Discos Humeantes) se publicó en 2011 y muestran sus influencias sin problemas (desde Esplendor Geométrico, Suicide a Throbbing Gristle) con energía y convencimiento. Su música sin pretensiones se basa en sonidos de la música experimental de los 70 y 80 con sintetizadores analógicos y ritmos repetitivos con toques “motorik” deliciosos. A destacar las letras de las canciones con uso de palabras inventadas o mutiladas que se transforman a veces en mantras apasionados. Escuchamos el tema “Vamos A Bailar A La Noche” como ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario