Páginas

viernes, 18 de mayo de 2012

PROGRAMA 16-05-2012



1 - ANDREI KONDAKOV / ARKADY SHILKLOPER / VLADIMIR VOLKOV – “DANCING” - OUTLINE (LEO RECORDS 2011) 
2 - GEBHARD ULLMANN / JURGEN KUPKE / MICHAEL THIEKE – “CATWALK MÜNZSTRASSE” - THE CLARINET TRIO 4 (LEO RECORDS 2011) 
3 - ISKRA 1903 – “COHESION 1B”” - GOLDSMITHS (EMANEM 2011) 
4 - ALEXEY KRUGLOW – “IDENTIFICATON (frag)” - IDENTIFICATION (LEO RECORDS 2011)
5 - BRAINS – “GNASH” - UNLOADED – (EDGETONE 2011) 
6 - THEE ANNOYING – “DURABLE MACHINES” - COMPOSITION I (EDGETONE 2011)


ANDREI KONDAKOV (piano), ARKADY SHILKLOPER (trompa francesa) y VLADIMIR VOLKOV (bajo), son tres de las figuras de la vieja guardia de la improvisación rusa que, en el año 2000, grabaron un disco titulado “OUTLINE” y, el año pasado, este disco vio la luz gracias al sello británico LEO RECORDS. Si alguno, después de escuchar el tema seleccionado (“DANCING”), le viene a la cabeza el sonido ECM, hay que decirle que no anda desencaminado. Las nueve composiciones que se encuentran aquí están muy cortadas por el patrón que caracteriza a ese famoso sello alemán. Y, además, hay que decir que SHILKLOPER forma parte del sello desde ya hace tiempo. 

THE CLARINET TRIO lo componen los germanos GEBHARD ULLMANN (clarinete bajo), JURGEN KUPKE (clarinete) y MICHAEL THIEKE (clarinete alto y clarinete). El título del disco es “4” porque es el cuarto editado por este grupo en el seno de LEO RECORDS después de ocho años de silencio discográfico. Como bien se puede suponer, el grupo basa todo su trabajo en sacar todas las posibilidades al instrumento, aunque cada uno de los tres componentes del grupo tienen un historial distinto entre sí. 

No cabe duda de que ISKRA 1903 es uno de los grandes nombres en la historia de la improvisación libre británica y, porque negarlo, a nivel mundial. Formados por PAUL RUTHERFORD (trombón) en 1970, la primera formación fue un trío compuesto por el mismo, DEREK BAILEY (guitarra) y BARRY GUY (doble bajo), tomando su nombre del periódico que LENIN editó en Rusia antes de la revolución y, en cuanto al número 1903, por 19 (o sea, música siglo XX) y 03 por el número de componentes que luego fue variando. Esta primera versión de ISKRA duró unos cuatro años, en los que actuaron de forma constante y también grabaron gran cantidad de material, que sirvió para poner las bases de lo que luego, con el tiempo, fue tomando diversas formas. “GOLDSMITHS” recogen grabaciones realizadas en directo por esta primera formación, en su mayoría, en el Goldsmith College de Londres el día 9 de marzo de 1972, como este tema titulado “COHESION 1B”. 

“IDENTIFICATION” es el cuarto trabajo del ruso ALEXEY KRUGLOW, un joven talento que, de un tiempo a esta parte, está revolucionando el gallinero. En esta grabación no solo toca el saxo, sino que también el piano, en algunos momentos ambos instrumentos la a vez, y se trata de una extensa pieza de más de una hora de duración en la cual KRUGLOW se acompaña por su KRUGLY BAND, compuesta por DMITRY DENISOV al bajo y VLADIMIR BORISOV a la batería. 

Hace unas pocas semanas tuvimos la oportunidad de poder radiar un trabajo de un dúo de San Francisco llamado BRAINS. Bien, o estamos ante un grupo muy trabajador o, que también puede ser, lo tuvimos en el dique seco más tiempo de lo debido, ya que hoy podemos hacer lo mismo con otro nuevo disco suyo, llamado “UNLOADED” que, como en el anterior, ha sido editado por ese vivero californiano que es el sello EDGETONE. El dúo sigue estando formado DREW CECCATO a los vientos y por CHRIS GOLINSKI a la batería, y en este disco nos ofrecen tres temas de larga duración donde su sonido visceral y sucio campa a sus anchas hasta llegar a su punto final: la catarsis. Como en el trabajo anterior, este dúo resulta muy aconsejable para todos aquellos que disfrutan de la improvisación sin red y radical. 

THEE ANNOYING es un trío compuesto por TEN TICKLISH ANTS (guitarra y voz), M. MERSEREAU (bajo, voz y samples) y D.A. LEECH (percusión). “COMPOSITION I” es su debut discográfico en el que descubrimos un poderoso y caótico sonido, con el rock más anguloso como bandera principal. Puede ser que los seguidores del post rock o el post punk no les tengan muy en cuenta, teniendo en cuenta la miríada de grupos que existen actualmente que realicen este mismo sonido, pero no por ello, y más teniendo en cuenta que el rock no es un estilo muy presente en este programa, les debemos condenar al olvido. “DURABLE MACHINES” tema con el que termina el disco, es una buena muestra de que se encuentra algo más en las piezas que componen este trabajo y, por ello, resulta aconsejable su escucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario