Páginas

jueves, 3 de mayo de 2012

PROGRAMA 02-05-2012



1 - FRED HO & THE GREEN MONSTER BIG BAND – “FLOAT LIKE A BUTTERFLY, STING LIKE AN AFRO ASIAN BUMBLEBEE! - THE SWEET SCIENCE SUITE: A SCIENTIFIC SOUL MUSIC HONORING OF MUHAMMAD ALI (MUTABLE 2011) 
2 - PIERO BITTOLO BON JUMP THE SHARK – “SURVIVAL ADVANTAGES OF VISCERA FAT” - CODENAME: OHMLAUT (EL GALLO ROJO 2011) 
3 - FOURTH PAGE – “CUT DEEP” - BLIND HORIZONS (LEO RECORDS 2011) 
4- - THE SECOND APPROACH – “BURLESQUE RAG” - PANDORA’S PITCHER (LEO RECORDS 2011) 
5 - BONNIE BARNETT GROUP – “MATISSE” - IN BETWEEN DREAMS (pfMENTUM 2011) 
6 - JAAP BLONK – “LUUTERPOSTEN” – WINDPIPE MOODS (MUKOW PRODUCTIONS 2004)  


“THE SWEET SCIENCE SUITE: A SCIENTIFIC SOUL MUSIC HONORING OF MUHAMMAD ALI” es una exuberante composición de cinco temas, más dos temas extra, realizado bajo la batuta del saxofonista FRED HO con la ayuda de su THE GREEN MONSTER BIG BAND, un grupo que, incluyéndolo a él, suman 20 músicos. Se trata de un disco conceptual que toma la figura de CASSIUS CLAY y todo lo que le rodeaba como epicentro, tanto social como políticamente hablando, durante sus días de gloria. Cada tema se centra en una parte de la vida del genial púgil. Buena muestra es este tema titulado “FLOAT LIKE A BUTTERFLY, STING LIKE AN AFRO ASIAN BUMBLEBEE!” en el que, tomando como referencia “EL VUELO DEL MOSCARDÓN”, del compositor ruso RIMSKY KORSAKOV, y la sintonía de la serie de televisión “THE GREEN HORNET” de BILLY MAY, describe de forma musical la ya legendaria forma que tenía CLAY de moverse en el ring 

PIERO BITTOLO BON es un saxofonista, clarinetista y compositor italiano que forma parte del colectivo (y sello discográfico) EL GALLO ROJO. Aparte de sus aventuras en solitario o junto a artistas tanto italianos con foráneos, es muy destacable su grupo JUMP THE SHARK, que practica una mezcolanza de free jazz, rock, Groove, reggae y lo que le salga, pero todo ello con una enorme dosis de ironía y sentido del humor. Además de BITTOLO, el grupo lo componen GERHARD GSCHLOESS, PASQUALE MIRRA, DOMENICO CALIRI, DANILO GALLO y FEDERICO SCETTRI. “CODENAME: OHMLAUT” es una buena muestra de cómo BITTOLO BON entiende esto de la música y una buena excusa para conocer a un artista con talento. 

FOURTH PAGE es un cuarteto formado por CHARLIE BERESFORD a la voz, guitarra acústica y khaen; CAROLYN HUME al piano; PETER MARSH al bajo y PAUL MAY a la percusión. Combinan elementos de improvisación con otros ya está creados, fragmentos de jazz con experimentación, el folk tradicional británico y una pizca de kraut rock para crear una música muy intensa dentro de su envoltorio tranquilo. Incluso se puede decir sin ningún riesgo a errar que, en muchos de los parajes de este “BLIND HORIZONS” (disco grabado en directo en la iglesia de St. James en Weybridge el día 25 de julio de 2011), la oscuridad, la extrema melancolía, los pasajes depresivos y los elementos abstractos campan a sus anchas. No es un disco fácil, no es un disco para escuchar en días alegres, sino más bien todo lo contrario pero, como bien tienen este tipo de obras, el poder de atracción es muy grande. 

THE SECOND APPROACH es un trío moscovita compuesto por ANDREI RAZIN (piano, teclados, percusión y voz), TATIANA KOMOVA (voz y percusión) y IGOR IVANUSHKIN (bajo y percusión), que ya cuenta con varias referencias. En la última, titulada “PANDORA’S PITCHER”, se pueden oír una amplia diversidad de tonalidades, estilos, escenarios y sensaciones que van desde las harmonías tradicionales del jazz, minimalismo y, en ciertas parte, oscuramente expresionistas, todo ello envuelto en el envoltorio de canciones que, aunque son de larga duración, no traicionan ese espíritu, sobre todo gracias a la voz de KOMOVA. Sin duda la música de este trío resulta inteligente y, sobre todo, repleta de vibración. 

BONNIE BARNETT es uno de los tesoros que esconde la inmensa ciudad de Los Ángeles. Piedra angular de esa escena, esta improvisadora de inusual claridad, es también conocida dentro del campo de la música contemporánea. Inició su carrera a principios de la década de los 90, siendo pionera en la experimentación de la multifonía vocal. Ha estado junto a artistas como KEN FILIANO o HERMANN BÜHLER. Su voz, timbre y tono crea un mundo personal y intransferible. Buena prueba de ello es este disco, titulado “IN BETWEEN DREAMS” en el que sabe llevar al oyente por mundos subterráneos y etéreos, acompañada por un grupo compuesto por RICHARD WOOD (saxos, flauta y clarinete), HAL ONSERUD (bajo) y GARTH POWELL (percusión). BARNETT es especialista en poner voz a textos de JEAN-PAUL SARTRE y GERTRUDE STEIN, como es el caso de este tema: “MATISSE”. Queremos terminar el programa haciéndonos eco de la próxima visita a Barcelona de la norteamericana JOAN LA BARBARA y el sueco JAAP BLONK con motivo del Festival Barcelona Poesía en su edición de este año. Para ser exactos, estos dos remarcables exploradores de la voz y de la poesía sonora estarán en la Fundaçió Joan Miró el día 10. Tampoco queremos olvidar la presencia los italianos UMBERTO PETRIN al piano junto al poeta STEFANO BENNI, que estarán el día 12 en el Palau de la Virreina, lugar que también cobijara a los neyorkinos SAUL WILLIAMS y URAYOÁN NOEL el día 11. Un festival que queremos recomendar desde aquí, y más teniendo en cuenta todo lo que sucede en el mundo e la cultura tanto en Barcelona como en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario