Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

PROGRAMA 28-02-2012



1 - GIUSEPPE IELASI – “S/T” – UNTITLED (ENTRE´ACTE 2012) 
2 - BELLOWS – “S/T” – REELIN (ENTRE´ACTE 2012) 
3 - ATOM TM – “PARTE 1” – COLD MEMORIES (SÄHKÖ 2012) 
4 - GYAKUSATSU – “AIRE SOLEMNE” - AIRE SOLEMNE (MATTOID 2012) 
5 - FASENUOVA – “HE SIDO YO” - ELLA ESTABA LLENA DE GRACIA (TRUCO ESPÁRRAGO 2011) 
6 - JAZZNOIZE – “POLIRRITMIA ORGANIZADA (frag)” - TIEMPO DE REACCIÓN + POLIRRITMIA ORGANIZADA (TRUCO ESPÁRRAGO, 2011) 
7 - GUR BRUO – “TIEMPO DE REACCIÓN (frag)” - TIEMPO DE REACCIÓN + POLIRRITMIA ORGANIZADA (TRUCO ESPÁRRAGO, 2011) 
8 - MONOLAKE – “ALINGNING THE DAEMON” – GHOST (IMBALANCE 2012) 
9 - MONOLAKE – “LILITH” – GHOST (IMBALANCE 2012) 



Edición limitada de 350 copias de GIUSEPPE IELASI en su sello ENTRE’ ACTE. Bonita presentación en una bolsa al vacío muy aparente. El disco no tiene título pero contiene 8 pistas grabadas entre la primavera y el verano del 2011 donde muestra su música de forma casi subliminal o sugerida. No sabemos cuál ha sido el proceso de la grabación, pero uno se imagina capas y capas de sonidos de origen diverso buscando en el minimalismo cierta sensibilidad. Lejos de ser un disco distante o aparentemente frío, si se le das su tiempo te devuelve cierta calidez que se agradece. 

Otra edición limitada a 350 copias con la misma bonita presentación del disco de GIUSEPPE IELASI, esta vez acompañado por NICOLA NATTI con el que forman el dúo BELLOWS. “REELIN´” es el título del cuarto disco publicado por la pareja. Poca información disponible (suponemos que los músicos así lo prefieren). Usando aparataje vario crean un sonido casi estático, neblinoso, con silencios nada dramáticos ni facilones. Ritmos que aparecen de pronto y en el momento oportuno, casi espectrales. 

UWE SCHMIDT de nuevo en el programa. Esta vez presentando ni más ni menos que dos horas de “COLD MEMORIES” divididas en dos partes de una hora. El sello finlandés SÄHKÖ vuelve a la actividad y rescata de los archivo del Museo de Arte Moderno de Helsinki la música compuesta en 1994 por ATOM TM para el proyecto radiofónico Ambient City. De nuevo el alemán demuestra sus conocimientos y control de la música electrónica. Dos horas de música inmersiva son todo un reto. Nada de aburrimiento. La primera parte es más densa y aislacionista donde recrea a clásicos con ENO, o planeadores como KLAUS SCHULZE mientras que la segunda parte podría recordarnos al APHEX TWIN más ambiental con más presencia rítmica. Si se quiere revivir aquella época de “aislacionismmo” de la primera mitad de los 90´s este es el disco. 

GYAKUSATSU lleva un período productivo bastante intenso. Además de un par de colaboraciones con HINYOUKI y HERPES, que pronto sonarán aquí, acaba de editar, en el sello MATTOID, “AIRE SOLEMNE”, un disco donde el artista catalán muestra, en solitario, que va obteniendo un sonido propio y, sobre todo, un especial cuidado a la hora de las letras. En “AIRE SOLEMNE”, la temática religiosa y apocalíptica es tan palpable que entra en los poros de la piel de una manera escalonada hasta llegar a explotar de forma sistemática. 

“ELLA ESTÁ LLENA DE GRACIA” es el primer disco del dúo asturiano FASENUOVA para TRUCO ESPÁRRAGO, la primera parte de una trilogía que abordará primero el ruido, luego la música y por último el ritmo. La primera entrega es un disco misterioso e indefinido, con amplificadores llevados al límite, chirridos saturados y aullidos espectrales, perdidos en ecos. Éste es un trabajo sobre los poderes del ruido, sobre sueños, visiones, símbolos, alegorías y profecías confusas, sobre temores y terrores, una brillante búsqueda de las íntimas realidades de la existencia y la música, y del eterno ciclo de creación y destrucción. 

Estamos ante un split que reúne dos proyectos con características distintas. GUR BRUO es un dúo formado por el compositor de música electroacústica/experimental ELÍAS MERINO y por GRASSA DATO (Madrid), el proyecto unipersonal de noise saturado. En GUR BRUO, ambos combinan sus talentos para crear atmósferas oscuras, percusiones industriales, frecuencias chirriantes y pasajes electroacústicos, en una música profunda, densa y altamente conceptual como es esta pieza titulada “TIEMPO DE REACCIÓN”. JAZZNOIZE es el proyecto que SERGIO SÁNCHEZ (Murcia), cuyo modus operandi es la manipulación de sonidos provenientes de grabaciones de campo, loops, errores sonoros o la ralentización. Su obra se basa en la captura de grabaciones del momento histórico actual, que SERGIO liga, de forma inevitable, a un compromiso social y reivindicativo. “POLIRRITMIA ORGANIZADA”, un corte extenso y en constante mutación, se basa en la manipulación de sonidos familiares que ahora se nos muestran desconocidos, extraños y fascinantes. 

Nuevo disco de ROBERT HENKE como MONOLAKE. El sonido es más “bailable” que en otras ocasiones y queda claro desde el primer tema del disco. Influencias de la escena d´n´b de hace una década (“LILITH”), toques rave (“ALIGNING THE DAEMON”) y protagonismo de los ritmos durante todo este “GHOSTS”, con una producción simplemente espectacular de una perfección que sigue sorprendiendo disco tras disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario