Páginas

jueves, 22 de marzo de 2012

PROGRAMA 21-03-2012



1 - EVGENY MASLOBOEV / ANASTASIA MASLOBOEVA – “SAINT PETER” - RUSSIAN FOLKSONGS IN THE KEY OF WINTER (LEO RECORDS 2011) 
2 - SIMON NABATOV / ERNST REIJSEGER / MATTHIAS SCHUBERT – “GENOSTASIS” - SQUARE DOWN (LEO RECORDS 2011) 
3 - DuH – “BALLOONMAN” - IN JUST (RED TOUCAN 2011) 
4 - JOE HERTENSTEIN / THOMAS HEBERER / JOAQUIM BADENHORST / PASCAL NIGGENKEMPER – “STRATIGRAPHY” - POLYLEMMA (RED TOUCAN 2011) 
5 - STEFANO FERRIAN / SANDRO MARINONI / STEFANO RONCAROLO – “VESSEL” - COVERGENCE (CLINICAL ARCHIVES 2011) 
6 - MICHEL WINTSCH – “HDV I” - METAPIANO (LEO RECORDS 2011) 
7 - SARAH J. RITCH – “DUO FOR SOLO CELLO (FRAG)” - STRING THEORY (PAN Y ROSAS 2012) 
8 - SARA GALÁN – “AFECCION II” - INCIDENCIAS (AUDIOTALAIA 2012) 
9 - SARA GALÁN – “AFECCION III” - INCIDENCIAS (AUDIOTALAIA 2012) 


Con “RUSSIAN FOLKSONGS IN THE KEY OF WINTER” finaliza el tríptico (formado por los anteriores "RUSSIAN FOLKSONGS IN THE KEY OF RHYTHM" y "RUSSIAN FOLKSONGS IN THE KEY OF SADNESS"), realizados por EVGENY MASLOBOEV y su hija, ANASTASIA MASLOBOEVA. Estilísticamente hablando, cada uno de los nueve temas que componen este disco es un rompecabezas en sí mismo: multiplicidad de ritmos, modelos clásicos de blues, toques de góspel, iconos bizantinos, etc. A nivel de instrumentos la cosa tampoco se queda atrás: tambores, flautas, bronces orientales, címbalos hechos en Nepal y Turquía, vibráfono, xilófono, utensilios industriales, restos metálicos, etc. Todo ello para crear una música misteriosa y absolutamente hipnótica, sobre todo gracias a la voz de ANASTASIA y el trabajo en el estudio de EVGENY. 

“SQUARE DOWN” es un nuevo disco con el pianista SIMON NABATOV como eje vertebral. Aquí se acompaña con dos músicos de gran calidad: ERNST REIJSEGER al cello y MATTHIAS SCHUBERT al saxo tenor. Desde el primer instante, el oyente se da cuenta que está delante de un disco poderoso y que emana un free jazz de alto contenido energético que no decae a lo largo de sus 50 minutos aunque, naturalmente, hayan algunos instantes de relajación que solo sirven para que estos tres músicos se den un respiro, como en el tema seleccionado. 

DuH es un cuarteto compuesto por FRANK GRATKOWSKY (saxos y clarinete), SZILÁRD MEZEL (viola), ALBERT MÁRKOS (chelo) y MARTIN BLUME (percusión). El grupo tuvo su génesis en la primavera de 2010 cuando BLUME propuso tanto a MÁRKOS como a GRATKOWSKI tocar juntos en un festival en Alemania. Naturalmente, ambos aceptaron ya que anteriormente ya había tocado con el percusionista germano, pero MÁRKOS tuvo la idea de proponer ampliar el formato a cuarteto con la incorporación de MEZEL. Este cuarteto realizó cinco conciertos y, comprobando que existía una química interesante entre ellos, decidieron que el grupo fuera estable y tuviera un nombre. Este disco, denominado “IN JUST” documenta el primer concierto de este grupo, realizado en The Loft (Colonia), el día 3 de mayo de 2010 

El percusionista alemán, aunque residente en Brooklyn, JOE HERTENSTEIN, forma parte, junto el trompetista THOMAS HEBERER y el bajista PASCAL NIGGENKEMPER, del trío llamado HNH, pero para este trabajo titulado “POLYLEMMA”, esta formación se ha visto aumentada con la presencia del clarinetista JOACHIM BADENHORST. Una de las cosas que pronto nota el oyente es el juego que se llevan los dos instrumentos de viento, juego con ciertas connotaciones festivas y poli rítmicas que se unen a las aportaciones de los otros músicos, en un festín de expresionismo libre y de componentes micro tonales. Es un disco realmente intrincado, pero un auténtico torrente de creatividad. 

“CONVERGENCE” es un disco introspectivo e instrumental, realizado por tres grandes talentos italianos como son STEFANO FERRIAN (saxos y guitarras), SANDRO MARINON (saxos y múltiples instrumentos) y STEFANO RONCAROLO (bajo). Si hubiera que poner un color a este disco, no cabe duda de que el color elegido fuera el gris, ya que mucha de la música aquí almacenada se mueve por caminos o sensaciones que bien pueden recordar a ese color y todo lo que a él se relaciona en el terreno de las emociones. Para la gente que no conoce el trabajo de FERRIAN, decir que forma parte de una banda de metal extremo llamada PSYCHOFAGIST, pero que, en sus trabajos aparte de esta grupo, sus intereses se mueven entre la improvisación radical, la música experimental y la composición contemporánea., terrenos estos transitados de forma más exclusivas tanto por parte de MARINONI y por RONCAROLO. 

Como si fuera uno de esos alquimistas de la edad media, el pianista MICHEL WINTSCH, combina teclados acústicos, sonidos analógicos y sintéticos, cuerdas y pieles para dar con un resultado, que el mismo se encarga de mutar de tal manera para que todo surja de manera espontánea. Este disco llamado “METAPIANO” es una buena muestra de cómo un piano, extendido y también preparado, se convierte en una orquesta de percusión en el que WINTSCH es el único compositor e intérprete, con la ayuda ocasional de algún elemento de percusión y de sintetizador. 

SARA J. RITCH toca la guitarra y el bajo en grupos de punk y metal entre 1996 y 2003 en Las Vegas, pero debido a su interés por la clásica estudia chelo en la universidad de dicha ciudad y, después, en Chicago donde, además de dicho instrumento, empieza a coquetear con el uso de la electrónica. El trabajo de RITCH tiene dos vertientes: la improvisación más ligada al ruido y la composición tonal. Ambos aspectos se puede catalogar este “STRING THEORY”, que es un trabajo acerca de la exploración de las estructuras tanto acústicas como electrónicas, en piezas que van desde la composición escrita hasta el ruidísmo improvisado de este “DUO FOR SOLO CELLO”. 

La joven cellista española SARA GALÁN presenta, bajo los auspicios del netlabel ADIOTALAIA, un trabajo denominado “INCIDENCIAS”, el cual muestra su trabajo en relacionar el sonido de su instrumento y el movimiento del cuerpo del intérprete al generarlo .Los procesos de interacción entre el movimiento, el sonido y el ordenador provocan que cada acción se convierta en un proceso de incidencias constantes, donde el músico está constantemente sometido a procesos de desvirtuación de lo que conoce, generados por él mismo en tiempo real. Al intentar producir sonido, el sujeto realiza una serie de movimientos que son captados y transformados en datos, que afectan mediante procesos digitales de audio el sonido que se está produciendo y también afectará tanto a sus próximos movimientos como al sonido futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario