Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

PROGRAMA 07-03-2012



1 - PLANETA IMAGINARIO – “PRELUDIS CLINICS DEL HOME GOS: ANGIOMA / BISTURÍ / HEMANGIOMA” - OPTICAL DELUSIONS (CUNEIFORM 2011) 
2 - JOHN SURMAN – “PUZZLE” - FLASHPOINT: NDR JAZZ WORKSHOP APRIL’69 (CUNEIFORM 2011) 
3 - WADADA LEO SMITH’S ORGANIC – “CERTAINTY” - HEART’S REFLECTIONS (CUNEIFORM 2011) 
4 - GÖSTA BERLINGS SAGA – “354” - GLUE WORKS (CUNEIFORM 2011) 
5 - CHEER ACCIDENT – “THIS IS THE NEW THAT” - NO IFS, ANDS OR DOGS (CUNEIFORM 2011) 
6 - GUTBUCKET – “SAID THE TRAPEZE TO GRAVITY (WHY ARE YOU SO OLD?) - FLOCK (CUNEIFORM 2011) 
7 - AFUCHE – “HERE’S TO TOAST” - HIGHLY PUBLICIZED BOXING MATCH (CUNEIFORM 2011) 
8 - THE THING – “ALFIE’S THEME” - MONO (SMALLTOWN SUPERJAZZ 2011)


Si no nos fallan las cuentas y la memoria, “OPTICAL DELUSIONS” es el segundo disco que los catalanes PLANETA IMAGINARIO graban para el sello norteamericano CUNEIFORM. En esta ocasión, el disco ha sido grabado en el sur de Francia y cuenta con esta formación: MARC CAPEL, DIMITRIS BIKOS, NATSUKO SUGAO, THE-HIEN TRINH, ALFONSO MUÑOZ y VASCO MIGUEL TRILLA GOMES DOS SANTOS, a los que hay que añadir a los siguientes músicos invitados: SISU COROMINAS, PABLO SELNIK, GUILLEM SERRA LLORENÇ y LIBA VILLAVECHIA, los cuales van apareciendo a lo largo de un trabajo que rezuma el espíritu Canterbury Sound por todos los poros y que está interpretado de forma impecable y con unos arreglos más que sobresalientes. 

La edición, por parte del sello CUNEIFORM, de “FLASHPOINT: NDR JAZZ WORKSHOP APRIL’69” constituye un excelente documento para todo aficionado al jazz producido en la década de los 60 en Inglaterra. Aquí se recoge la sesión que el saxofonista JOHN SURMAN realizó en los estudios de la Norddeutscher Rundunk en Hamburgo en abril de 1969 y que luego se radió el 25 de mayo de ese mismo año. Con cd, la edición se acompaña de un dvd con imágenes de dicha grabación. Aparte de SURMAN, el tenteto está compuesto por: ALAN SKIDMORE (saxo tenor y flauta), RONNIE SCOTT (saxo tenor), MIKE OSBORNE (saxo alto), MALCOLM GRIFFITHS (trombón), ERICH KLEINCHUSTER (trombón), KENNY WHEELER (piano), FRITZ PAUER (bajo) y ALAN JACKSON (batería). Un excelente disco tanto del punto de vista artístico como de recuperación histórica. 

Tras “SPIRITUAL DIMENSION”, el trompetista WADADA LEO SMITH saca a la calle otro doble disco titulado “HEART’S REFLECTIONS” aunque, a diferencia del anterior, en este sí que está acompañado íntegramente por su nuevo grupo: ORGANIC, esta vez con catorce músicos en su seno, a diferencia que en el anterior trabajo, donde la formación era de once. El disco consta de cinco suites, aunque algunas de ellas están subdivididas en temas cortos, dedicados a DON CHERRY, TONI MORRISON, LEROY JENKINS y al poeta sufí SHAYKH ABU AL-HASAN AL SHADHILI. Gracias a la larga duración de los temas, los músicos se pueden explayar en el desarrollo de los mismos, los cuales pueden mutar de forma radical durante su duración, dando giros que les pueden llevar desde la experimentación, el jazz rock, el funk, el hard bop o músicas étnicas. 

“GLUE WORKS” es el tercer trabajo del cuarteto sueco GÖSTA BERLINGS SAGA, compuesto por EINAR BALDURSSON, GABRIEL HERMANSSON, DAVID LUNDBERG y ALEXANDER SKEPP, cada uno de ellos con un historial la mar de diverso. Su receta es más o menos muy parecida a lo que se puede escuchar en sus anteriores trabajos, una mezcolanza de rock progresivo, post rock, ciertas gotas de minimalismo (aunque suene una contradicción), collage de sonidos y algunas cosas más, como la utilización de un amplio abanico de instrumentos. Las composiciones están llenas de lirismo, en muchas ocasiones con barniz épico y maximalista, todo ello resuelto con la ayuda de un impresionante trabajo en el estudio de grabación. 

“NO IFS, ANDS OR DOG” es el decimo séptimo disco del grupo de Chicago CHEER ACCIDENT y es un disco intrincado, caleidoscópico y, en algunas ocasiones, un viaje a la locura. Agarrados a estilos como el progresivo o el art rock, CHEER ACCIDENT también giran su vista al post rock y también, al post punk más arisco, para lograr un trabajo donde palabras como ambigüedad, intuición, intelecto, sarcasmo o complejidad puede usarse tranquilamente para tratar de definir el resultado final de este disco. No cabe duda de que los amantes de este grupo, compuesto por THYMME JONES, CARMEN ARMILLAS, ALEX PERKOLUP, D. BAYNE y JEFF LIBERSHER se lo van a pasar la mar de bien, así como también aquella persona que sienta un mínimo de curiosidad por la propuesta. 

“FLOCK” es el quinto disco de GUTBUCKET, grupo nacido en la calles de Brooklyn. Este grupo ya tiene sobre sus espaldas una trayectoria de doce años y está compuesto por TY CITERMAN, ADAM D. GOLD, ERIC ROCKWIN y KEN THOMPSON. Su estilo está bastante próximo al math rock, con ritmos rotos y melodías disonantes, así como también una fuerte carga de intención punk y del free jazz más aguerrido, que les permite realizar improvisaciones acertadas e interesantes. Energía aunada también a un más que estimable sentido del humor, teatralidad y muchas dosis de imaginación. 

También desde Brooklyn nos llega el primer trabajo, al menos que nosotros conozcamos, de un quinteto llamado AFUCHE, formado por RUBEN SINDO ACOSTA, ANDREW CARRICO, MAX JAFFE, ZACH RYALLS y DENNY TEK. Las influencias que uno puede descubrir, y las que ellos mismos admiten, van desde MIRIDIOR, HAPPY FAMILY, CAN, JAMES BROWN y la música africana, solo para decir unas pocas. Al contrario que otros compañeros de estilo, y puede ser que sea debido a juventud, AFUCHE no es una banda que apabulle con la técnica: lo suyo es mucho más visceral, directo y, por lo tanto, divertido aunque, y eso siempre hay que tenerlo en cuenta cuanto hablamos de grupos de este estilo, la complejidad de los temas siempre está presente, pero este grupo sabe mostrarla de una forma más acorde con los tiempos. Como siempre se dice en estos casos, esta gente promete. 

“MONO” es el regreso al formato original de trío a cargo de THE THING tras dos discos con colaboraciones de lujo: OTOMO YOSHIHIDE y JIM O’ROURKE. Y, como no podía ser de otra forma, este regreso muestra que tanto GUSTAFSSON, HAKER-FLATEN y NILSSEN-LOVE están en excelente forma por si alguien albergaba alguna duda al respecto. Y todas estas posibles dudas o vacilaciones se van al garete de forma rápido con tan solo oír el primer tema, en el que se cimentan los parámetros de lo que escucharemos en todo este trabajo: un sonido sucio y básico, sin florituras ni adornos; fuerza en las interpretaciones e, incluso, momentos más suaves y también experimentales. Hasta resulta encantador el modo en que GUSTAFSSON se viste de ORNETTE COLEMAN en el tema "SILVER SLIPPER" y la versión de “ALFIE’S THEME” de SONNY ROLLINS


No hay comentarios:

Publicar un comentario