Páginas

jueves, 26 de enero de 2012

PROGRAMA 25-01-2012



1 - ALEXEY KRUGLOV / JAAK SOOÄÄR TRIO – “RALLY” - KARATE (LEO RECORDS 2011) 
2 - JESS ROWLAND – “THE FUTURE IMAGERY ARCHITECTURE” - THE ENDLESS FALL OF THE INFALLIBLE SEE (AND THE FUTURE ARCHITECTURE) (EDGETONE 2011) 
3 - BRUCE FRIEDMAN / MOTOKO HONDA – “AMISS, ABYSS, A KISS (frag)” - EDGE STUDY (ANALOG ARTS 2011) 
4 - KATJA CRUZ Y LOS AIRES – “NO SE QUE PASA” - MI CORAZON (LEO RECORDS 2011) 
5 - CAROLYN HUME / KATJA CRUZ – “RUSALKA” - LIGHT AND SHADE (LEO RECORDS 2011) 
6 - LISA MEZZACAPPA / NIGHTSHADE – “REGARD DE L’ÉTOILE” - COSMIC RIFT (LEO RECORDS 2011) 
7 - CORNELIUS CARDEW – “FOUR PRINCIPLES ON IRELAND” - FOUR PRINCIPLES ON IRELAND AND OTHER PIECES (AMPERSAND 2006) 


ALEXEY KRUGLOV es un jovencísimo músico ruso cuya primera grabación data del 2001, pero que en 2010 empezó ya a despuntar en su país, hasta llegar al punto de ser considerado un genio por la revista JAZZWISE. Ese mismo año, KRUGLOV realizó una gira por Estonia en compañía del trió local de JAAK SOOÄÄR, formado por el mismo a la guitarra y electrónica, MIHKEL MÄLGAND al bajo y TANEL RUBEN a la batería, El material que compone este disco titulado “KARATE” fue grabado en directo en el JAZZCLUB No 99 de TALLIN el 16 de Abril de 2010 y es una buena muestra de la energía y dinamismo que transpira esta colaboración y para descubrir el talento de este joven ruso, capaz de tocar dos instrumentos a la vez 

JESS ROWLAND presenta un nuevo trabajo junto a PETE STALSKY, miembro de SODA MACHINE BAND, a la batería, y por ANDY TESTER al bajo. 12 temas con claro espíritu psicodélico y progresivo británico de los primeros años 70, incluso con pinceladas jazz e improvisadoras. Pero la enjundia del asunto viene tanto por las canciones como por el título del disco. Se habla sobre arquitectura, tanto pasada, presente, futura, mental y de otras clases, inspiradas por el cuadro “EL MILAGRO DEL NIÑO QUE CAE DE LA VENTANA” del pintor italiano del siglo 14 SIMONE MARTINI. Si esto no fuera suficiente, el título, “THE ENDLESS FALL OF THE INFALLIBLE SEE” hace referencia al decreto papal contra el místico, también del siglo 14, MEISTER ECKHART, además de ser el nombre de una fallida nueva generación de satélites espías norteamericanos. Mucha tela para cortar. 

EDGE STUDY es un experimento de tonos y texturas realizado por el compositor y trompetista BRUCE FRIEDMAN y el artista sonoro nipón MOTOKO HONDA. BRUCE es conocido como el creador del sistema de anotación grafica llamada OPTIONS, pero en este disco toma el rol musical en compañía del sintetizador Nord Lead interpretado por el nipón. Las tres piezas de este disco se fundamentan en el minimalismo tonal. Cada una sigue un modelo básico creado por FRIEDMAN a partir de grupos de notas largas seguidas por silencios. Las intervenciones ocasionales de HONDA suministran la variedad tímbrica y, cuando ambos elementos se encuentran, crean una atmósfera abierta, de densidad baja y sonido disperso que huye de la tentación de crear acumulaciones o espesuras. En el proceso, FRIEDMAN y HONDA ofrecen una especie de descomposición analítica que rompe la unidad básica de la frase melódica en un intercambio entre el tono y el silencio, la expansión y la contracción del tiempo. 

KATJA CRUZ es una improvisadora nacida en la ciudad austriaca de Graz, aunque tiene ascendencia latina, como bien se puede comprobar por su apellido. Junto a su grupo, denominado LOS AIRES (MARCO DA COSTA, HEIDI SAVIC, PATRICK DUNST y DANIEL LUNA), grabaron “MI CORAZON”, un disco donde se deja de lado la experimentación para acercarse a la tradición musical latina. En el encontramos siete composiciones propias, y tres versiones, donde el tango, la samba, la rumba y la salsa están presentes. El disco en si mismo ha de ser tomado como un homenaje por parte de la artista a dicha tradicional música latina y, también, como un divertimento por parte de la misma artista. 

“LIGHT AND SHADE” es un disco de belleza incomparable resultado de la magia del piano de CAROLYN HUME y la voz de KATJA CRUZ. El disco está compuesto por canciones sin palabras, las cuales crean una inolvidable y misteriosa atmósfera, lleno de un fascinante suspense e imágenes fantasmales que se quedan grabadas en la memoria durante tiempo y hacen que el oyente se quede enamorado de él. CAROLYN HUME es muy famosa gracias a su particular forma de tocar el piano y CRUZ por su múltiple talento vocal que abarca todo lo que hay entre el tango argentino y la música improvisada. 

NIGHTSHADE es el grupo de cámara electroacústico de la bajista y compositora californiana LISA MEZZACAPPA, el cual interpreta sus piezas originales e inusuales arreglos inspirados en el trabajo de los artistas visuales y cineastas de Israel, Paris, Los Ángeles o San Francisco. El sonido logrado por este conjunto está lleno de melodías evocativas, paisajes sonoros abstractos y con un rítmica muy peculiar, producto de un amplio abanico de influencias que van desde la música contemporánea, el jazz e, incluso, el pop rock actual. El grupo está compuesto por la misma LISA MEZZACAPPA, CORY WRIGHT, JOHN FINKBEINER, TIM PERKIS y KJELL NORDESON 

A principios de la década de los 70, CORNELIUS CARDEW abrazó de forma intensa el maoísmo. Esta evolución ideológica, dentro de su ya conocido marxismo, tuvo un reflejo muy importante en su música: el abandono de las formas radicales de sus trabajos anteriores en aras de una música más sencilla y dirigida al pueblo y no a las élites intelectuales. Fue entonces cuando empezó a escribir piezas para piano, muy al estilo de principios del siglo XX en que tanto la sencillez y la complejidad se unían en las obras de compositores como Poulenc, Debussy, Bartok, Orff, Stravinsky y Satie, junto a un claro componente de música tradicional. Una de las obras de este periodo es esta breve pieza llamada “FOUR PRINCIPLES ON IRELAND”, que CARDEW compuso y aquí interpreta el mismo, está basada en una pieza tradicional irlandesa a modo de colaboración entre los partidos marxistas – leninistas de Inglaterra e Irlanda y, como no podía ser de otra manera, en contra de la política británica para con el Ulster en 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario