Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

PROGRAMA 19-10-2011 1



1 - 16 BITCH PILE UP – “THE BROWN SOIL” – BURY ME DEEP (TRONIKS 2007) 

2 - DIETER MÜH - “DOIN’T IT DRESDEN STYL” – DOIN’T IT DRESDEN STYLE (HYSTER TAPES 2003 

3 - MOURMANSK 150 – “TREADMILL TO NOWHERE”– LA GUERRE, L’ANARCHIE ET LE CHAOS (NYL BY MOUTH 2008) 

4 - PAULINE OLIVEROS / FRANCISCO LÓPEZ / DOUG VAN NORT / JONAS BRAASCH – “OUTER” – QUARTET FOR THE END OF SPACE (POGUS 2011) 

5 - PAULINE OLIVEROS / FRANCISCO LÓPEZ / DOUG VAN NORT / JONAS BRAASCH – “UNTITILED #273” – QUARTET FOR THE END OF SPACE (POGUS 2011) 

6 – PAULINE OLIVEROS / FRANCISCO LÓPEZ / DOUG VAN NORT / JONAS BRAASCH – “WEB DOPPELGANGER” – QUARTET FOR THE END OF SPACE (POGUS 2011) 

7 – KOJI ASANO – “GALAXIES” – GALAXIES (SOLSTICE 2011) 


16 BITCH PILE UP es un cuarteto formado en Ohio formado por cuatro chicas: Tina Mathhews, Shannon Walter, Brooke Zamudio y Sarah Bernat. Activas aproximadamente desde el 2003, “Bury Me Deep” es su primer trabajo con un sonido profesional tras una serie de grabaciones semi profesionales. El sonido de 16 BITCH PILE UP se podría catalogar como una versión oscura de la música concreta: tomas elementos sonoros externos, grabaciones no propias y samplers varios para crear una, en este caso el calificativo no es baladí, banda sonora inquietante y donde el ruido está presente solo en contadas ocasiones; aquí se prefiere crear una atmósfera turbia y realmente sofocante. Y pensar en “The Blair Witch Project” como referente cinematográfico no es ir desencaminado. 

Steve Cammack es el hombre que se esconde bajo el nombre de DIETER MÜH, un proyecto que navega en la más estricta de las oscuridades y que, gracias a ello, realiza pocas pero estimulantes grabaciones. En esta grabación hecha en un concierto en directo en el squat A. Z. Conni de Dresden en el 2000 y editada solo en cassette con una tirada de tan solo 50 copias, realiza una lenta pero incansable escalada hacia un final intenso, cuyo fragmento es el que se escucha. Cammack no se ancla en solo una forma de crear dicha atmósfera, sino que utiliza varios formatos (el drone, noise, las técnicas de la música industrial de los 70 y el uso de grabaciones ajenas), haciendo así que el oyente no caiga en la modorra y tampoco en la previsibilidad. 

MOURMANSK 150 es un dúo francés, actualmente compuesto por Christophe B y Julien D y en activo desde 1996 basado en el power electronics y el ruido violento como pruebas factibles y materiales del poder. El grupo trata de mostrar los efectos perversos de la sociedad en la psicología y el comportamiento de los individuos: la despersonalización, la inmoralidad, la mecanización, etc. Como amantes de la nada, son profundamente nihilistas y creadores de experiencias al límite, exploraciones en los propios pensamientos rompiendo todos los tabúes sociales o psicológicos pero que, al contrario de lo que uno puede llegar a pensar, no buscan la destrucción de dichos tabúes, sino vaciarlos de contenido y crear una irrealidad final. 

“Quartet for the End of Space” es toda una reunión de estrellas de la electroacústica entre los compositores y artistas de la categoría de PAULINE OLIVEROS, FRANCISCO LÓPEZ, DOUG VAN NORT, y BRAASCH JONAS. El material sonoro recogido en esta referencia del sello Pogus tiene su origen en dos sesiones de improvisación realizadas entre febrero y mayo de 2010 de las que se han seleccionado ocho composiciones (dos por cada autor). 

El álbum comienza con "Outer" de DOUG VAN NORT en la que una base de ruido blanco sirve para crear espcios sonoros muy sugerentes y algo “espaciales. En "Doppelganger Web" de JONAS BRAASCH vuelve ese recorrido por una nave espacial pero esta vez protagonizado por el excelente saxo de Braasch que flota sobre un drone que se mueve lentamente. 

El álbum se cierra con la composición de FRANCISCO LÓPEZ, "Untitled # 273." En un ejemplo de evolución de un sonido que al mismo tiempo recuerda a las grabaciones del ya lejano “Azoic Zone”, López se muestra más ágil y ligero, menos denso en sus silencios habituales pero igualmente brillante. Es quizás la pieza más claramente “espacial” de todo el disco. 

Han pasado casi cuatro años desde la última referencia musical de KOJI ASANO. 'Galaxies' es su álbum nº 44 desde 1995. De nuevo utiliza grabaciones de campo. En este trabajo la lluvia y los sonidos de insectos juegan un papel muy importante. Durante los 60 minutos exactos que dura la grabación, la pieza parece no moverse en absoluto, los sonidos de las cigarras en Japón están presentes en primer plano si se escucha de forma superficial, pero poco a poco se aprecian pequeñas variaciones y aparece el movimiento. Quizás sea demasiado esfuerzo, pero la decisión es del oyente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario